ÍNDICE
Capítulo
1. LA SHANGA. REBELIÓN ESPIRITUAL DOS. MENTE Y CUERPO
UNIDOS A SU NATURALEZA CÓSMICA.
Los obstáculos.
Resistencias innecesarias. El lugar de la Práctica.
Entrenamiento. Los medios hábiles. La Práctica
cotidiana. El contacto con los objetos. Cargos y encargos. El espejo.
La donación continua. La inteligencia. “Incalculables
beneficios”. La Comunidad Budista Zen. Supuestas
incompatibilidades con religiones.
Capítulo
2. COLECCIÓN DE 24 PREGUNTAS A LAS QUE CONTESTAN SIETE
MONJES Y MONJAS CON EXPERIENCIA DIVERSA.
-
¿Qué
buscabas al empezar? ¿Por qué viniste al Dojo?
- ¿Qué
impresión te dieron el ambiente y las primeras prácticas?
- ¿Qué
cambios experimentaste en el primer año en cuanto a miedos,
prejuicios, deseos, ilusiones, desilusiones, sufrimientos, en la
familia, el trabajo, la sociedad, el mundo...?
- ¿Qué
aspectos comprendidos o no comprendidos o qué prácticas
fueron para ti muy importantes, tanto en lo que a momentos de lucidez
se refiere, como en cuanto a crisis, abandonos o revoluciones
internas?
- ¿Qué fue
significando para ti la Shanga a lo largo del tiempo?
- ¿Qué utilidad
tiene ahora?
- ¿De qué
le sirves tú a los demás de la Shanga consciente o
inconscientemente?
- ¿En qué
sentido actualizas al Budha, su enseñanza, tu propia talidad?
Es decir ¿En qué medida eres tú mismo?
- ¿Qué puedes opinar sobre el Budismo Zen?
- ¿Crees
que es excluyente con las religiones, con alguna actividad laboral,
familiar, social, institucional y por qué?
- ¿Crees
que es más difícil practicar para gente con un alto o
bajo nivel de estudios, diferencias en sexo, edad, clase social,
tendencias neuróticas...?
- ¿Crees
que hay que buscar adeptos, hacer proselitismo? ¿Por qué si o no?
- ¿Según
tú experiencia crees que esta práctica es curativa o
autocurativa o ambas en el Cuerpo-Mente, Ambiente... y por qué?
- ¿Entiendes
ahora de otra manera las relaciones entre las personas y puedes decir
que has mejorado en relacionabilidad, en qué y por qué?
- ¿Crees
que puedes vivir con mayor paz y equilibrio, liberando
progresivamente a tu consciencia de la dictadura automática de
tu ego?
- ¿Notas
nuevas maneras?
- ¿Las que
se refieren a tu lugar en el Cosmos, Naturaleza, No-Naturaleza
(Vacío) ilimitada y tu evolución en el Zen, coinciden
con una intuición de plenitud o felicidad frecuente y
desconocida anteriormente?
- ¿Consideras
que has madurado y dispones de una guía fiable para toda
situación? Explícala si puedes.
- ¿Distinguimos
las situaciones conducentes al Despertar de las no conducentes
(Hablar de política, fama, dinero, familia... y todas cuantas
implican diferencias y apasionados partidismos) y evitamos las no
conducentes?
- En la Toma de
Refugio se dice aceptar al Budha, como maestro perfecto, su enseñanza
y la Shanga como Vida Perfecta ¿Cómo entender esto
último ahora?
- Si el Gran
Asunto de Nuestra Vida es la Práctica ¿de qué
campos mundanos has ahorrado energía de los comprendidos entre
los reservados, personales...?
- ¿Te
gustaría que las personas a las que aprecias practicaran un
día el Zen? Y si fuera que sí ¿qué cualidades le
atribuyes?
- ¿En qué
consiste ser feliz, según tu naturaleza, más allá de las
opiniones? Observa que no te pregunto si eres feliz.
- ¿Sabes y
puedes reírte de ti mismo/a? ¿Quieres explicar en qué consiste?
Capítulo
3. PSICOTERAPIA DE GRUPO TRANS-PERSONAL.
- “No hay
torrente sin los obstáculos que oxigenan el agua”
- Capítulo útil
para antes de una psicoterapia o formar parte de un grupo Zen.
- Intento de
actualización del Budismo Zen a este lugar y a este tiempo
teniendo en cuenta la evolución científica y del
pensamiento racional.
- Calificación
fundamentada por la que se considera que toda neurosis expresa el
pensamiento egocéntrico, sus limitaciones y la defensa del
propio Ego (egoísmo) como adicción. La vida no es un
asunto personal (“solamente”). La Terapia Budista Zen es
autocurativa y totalizadora, una reintegración en el cosmos es
técnicamente una reprogramación transformadora, el
acceso a un yo real, maduro y lúcido. Claves de la Terapia
Zen.
- Comentarios
paralelos a un texto acreditado de terapia de grupo convencional de
la American Psychiatric Press.
- Cometido básico
del terapeuta.
- La cohesión
del grupo.
- Establecimiento de
objetivos.
- La importancia del
Aquí y Ahora.
- Construcción
de una cultura de grupo.
- El uso de la
transferencia.
- El conflicto.
- La transparencia del
terapeuta.
APÉNDICE.
LOS FUNDAMENTOS DE
LA ENSEÑANZA DE LOS BUDAS. EL DARMA. ESCUELA ZEN DE DAIDOJI:
FASE INMADURA, FASE INTERMEDIA, FASE DE MADURACIÓN. LAS SEIS
DISCIPLINAS DE DAIDOJI
|